Kéfir de leche de coco - Alternativa al kéfir de leche animal
El kéfir de leche es una bebida fantástica para el día a día con grandes cantidades de probióticos, vitaminas, minerales y proteínas. Sin embargo, aunque la fermentación elimine de la leche gran cantidad de lactosa (los gránulos de kéfir se alimentan de esta), aún quedan unos restos y algunas personas pueden notar los efectos que esta tiene sobre ellos. Para algunos, estos efectos pueden traducirse en solamente gases, pero para otros puede ser resultado de casos severos de diarrea. Pero ninguno de los dos casos es una situación agradable pudiendo ser la causa de abstenerse a beber kéfir.

 

¡Pero no todo está perdido! Existen opciones con leche vegetal

Además del kéfir de agua, existen alternativas lácteas que se pueden usar. La leche más utilizada es la leche de frutos secos (almendras, nueces, etc…). Quizás, la leche de coco, es la menos usada pero tiene muchos usos y un increíble sabor. Del coco puedes usar tanto la leche como el agua (como hacer kéfir de agua de coco).

Puedes comprar la leche de coco en tu tienda ecológica preferia o hacerla casera:

Ingredientes:

- 250gr. Coco Rallado

- 600ml de Agua

Elaboración:

- Calienta el agua (sin hervir) y añádela al coco rallado en el vaso de tu batidora;

- Deja el coco hidratarse por 10 minutos;

- Tritura la mezcla con la batidora al máximo, para obtener una pasta espesa;

- Cuela la mezcla en una malla fina o colador de tela.

¡Listo!

 

¿Cómo hacer kéfir de leche de coco?

El proceso es muy fácil y no es muy diferente del proceso de fermentación del kéfir de leche animal. Tan sólo tendrás que experimentar un poco y ver qué es lo mejor para tus nódulos de kéfir.

1. Prepara tu Kefirko y los nódulos de kéfir de leche.

2. Pon los nódulos dentro de tu Kefirko junto con la leche de coco.

3. Mezcla el contenido con el palito removedor.

4. Cierra tu Kefirko y déjalo fermentar.

5. Después de 12 horas comprueba el sabor y la consistencia. Cuando alcance el sabor y aspecto deseado, ¡ya estará listo para tomar!

Donna Schwenk nos dio un consejo para poder obtener un kéfir de coco cremoso y sabroso:

"El secreto está en añadir un poco de mantequilla de coco. La mantequilla de coco está hecha completamente con la carne del coco. Se prepara primero secando la carne del coco lentamente a baja temperatura y después se muele hasta conseguir una pasta." (Fuente)

DATO IMPORTANTE:

Tus nódulos de kéfir necesitarán tiempo para reajustarse. Es posible que la primera o segunda vez que hagas kéfir de coco el resultado no sea tan bueno como debería de ser. Esto es debido a que los nódulos están acostumbrados a otro “ambiente”. Este periodo de ajuste siempre se dará ante cualquier pequeño cambio en el ambiente de la fermentación, como por ejemplo puede ser el cambio que sufren de estar en la tienda a ser puestos en leche cruda.

En general, el kéfir de leche de coco no es tan difícil de preparar. Por supuesto no hace falta decir que usar ingredientes de calidad producirán resultados de calidad. Por ello recomendamos hacer tu propia leche o usar leche de coco orgánica enlatada. Trata de usar leche sin aditivos, ya que podrían dañar tus nódulos de kéfir.

Fuentes: 1, 2, 3, 4